Academic

Academic

Home arrow Curriculum

Las Cinco Áreas de Contenido Principales en Matemáticas

Los temas relacionados con el sentido numérico, las propiedades y las operaciones numéricas se centran en la comprensión de los números (números enteros, fracciones, decimales) y su aplicación en situaciones de la vida real, como también en estimaciones de cálculo. Se hace hincapié en la comprensión de relaciones numéricas tal como se expresan en las razones, las proporciones y los porcentajes, y también se enfatizan las capacidades de los alumnos respecto de la estimación, los cálculos mentales y la generalización de patrones numéricos.

Los temas relacionados con la medición se centran en la capacidad de los alumnos de describir objetos del mundo real utilizando números. Se pide a los alumnos que identifiquen atributos, seleccionen las unidades adecuadas y apliquen medidas para comunicar ideas de modo tal que otros puedan entenderlas. Puede requerirse que los alumnos lean instrumentos, con énfasis en la precisión y la exactitud, utilizando las unidades habituales y las unidades métricas. Los temas relacionados con la medición también incluyen los siguientes: estimaciones, medidas y aplicaciones de medidas de longitud, tiempo, dinero, temperatura, masa/ peso, superficie, perímetro, distancia, velocidad, volumen, capacidad y ángulos.

Los temas relacionados con la geometría hacen hincapié en las relaciones y habilidades geométricas que son importantes tanto en la escuela como en el mundo real. Entre los conceptos importantes se incluyen la proyección, la transformación, la congruencia, la semejanza, la geometría analítica, las relaciones espaciales y las razones trigonométricas. Los alumnos deben poder ejemplificar y visualizar figuras geométricas en una, dos y tres dimensiones, así como también comunicar ideas geométricas.

Los temas relacionados con el análisis de datos, la estadística y la probabilidad se centran en la importancia del análisis de datos y en la representación de datos en todas las disciplinas, y reflejan la preponderancia de estas actividades en nuestra sociedad. El conocimiento de la probabilidad, el muestreo y la estadística, y la capacidad de realizar deducciones a partir de tablas y gráficos son necesarios en el mundo actual.

Los temas relacionados con el álgebra y las funciones enfatizan una comprensión conceptual del álgebra como una manera de representar situaciones que incluyen cualidades variables por medio de expresiones, ecuaciones, desigualdades, patrones y sistemas de ecuaciones o desigualdades. Algunos hacen hincapié en el procesamiento algebraico como una herramienta de resolución de problemas. Las funciones se ven no sólo en términos de fórmulas algebraicas, sino también en términos de descripciones verbales, tablas de valores y gráficos.